jueves, 18 de octubre de 2007

Árbol del Problema.




Causas de la Delincuencia Juvenil.

Falta de integración:
La falta de integración en el caso de los jóvenes juega un rol muy importante en relación con la delincuencia, ya que por lo general suelen pensar que robando o insertándose en los comercios ilegales podrán obtener iguales o superiores beneficios económicos que haciendo las cosas honestamente, esto debido a que las pautas de integración para un adolescente van variando continuamente, formando parte de un proceso de socialización desviada que con el paso del tiempo puede ir deteriorándose.” Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia”.
Para un adolescente que no se sienta integrado a la sociedad existe dos caminos ligados a la delincuencia, el primero que tiene que ver con un proceso de maduración, en el que algunos jóvenes buscan llamar la atención haciendo este tipo de actos delictuales y el segundo es convertir la delincuencia en un estilo de vida donde existirán cada vez más probabilidades de reincidir hasta convertirse en un delincuente adulto con cierta conciencia sobre sus actos.

Falta de educación:
“Delincuencia y Educación, el primero, un término que necesariamente hay que destruir, y el segundo es la base para lograr ese objetivo. Así será posible una sociedad digna y justa, por lo que todos y todas, desde el más encumbrado funcionario hasta el más humilde de los ciudadanos tenemos ese compromiso, un compromiso de familia, pero también de Estado y de sociedad“.
El abandono escolar, el analfabetismo, y las deficientes cualidades intelectuales son ejemplos de la carencia en educación que poseen los jóvenes delincuentes, lo que contribuye a que estos no puedan tener una inserción laboral digna, influyendo así a que cometan actos delictuales como una forma de salir adelante, puesto que como no pueden optar a trabajos bien remunerados por no contar con las condiciones optimas para estos, no encuentran otra escapatoria que le permita salir de su condición.

Problemas Familiares:
Los menores que a su corta edad ya acumulan graves frustraciones, rencores y cólera contra la sociedad, son los delincuentes del mañana, los que poblarán las prisiones. “Se trata de la generación de los delincuentes infanto juveniles que se amparan en su corta edad para cometer cualquier delito impunemente, si bien la mayoría nace en familias pobre y marginadas muchos provienen de la clase media y alta no existe clase social que no se libre, pero a todos es un mismo denominador común: desamor, incomprensión, falta de cariño, atención y principalmente problemas familiares.”
Aunque los jóvenes delincuentes son objeto de frecuente abandono familiar por lo regular son ellos quienes huyen de sus casas para escapar del maltrato, de la violencia cotidiana, cuya sencilla opción es de terminar por convertirlos en delincuentes juveniles.

Desigualdad Social:
El hecho de que todos los individuos de la sociedad no posean las mismas oportunidades al momento de acceder a los beneficios que esta proporciona por ejemplo salud, educación, trabajo, entre otros, hacen que los jóvenes sientan que no son tratados de la misma manera y que poseen menores posibilidades de salir adelante, lo que los lleva a caer en la delincuencia y en la absurda creencia de que esta, es una posibilidad que tienen para salir de su condición.
“La desigualdad social es la causante de que el individuo desarrolle cierto sentimiento de desesperanza”. La gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente hacen que los jóvenes se sientan frustrados y que no encuentren otra alternativa para cambiar el destino personal, que delinquir.

Deficiente Legislación:
Una de las importantes causa de la delincuencia juvenil es la deficiente legislación que existe en Chile, ya que para los niños o jóvenes es tan fácil cometer un delito como salir de la cárcel o reformatorios, se lo toman como un juego o también podríamos llamarlo como un “gaje del oficio”, pero a la vez hay que referirse mas allá de el rol del joven, ya que este se ve entregado a la necesidad de caer en el hurto o en la violencia ya que su sector de baja procedencia lo lleva a delinquir. El joven delincuente se encuentra en los sectores más bajos y con la mayor vulnerabilidad económica y social en donde la delincuencia se a transformado en una forma de vida ya que se ven obligados a seguir la cadena de delincuencia que seguramente inicio su padre y que este al verse sometido a una vida donde el delinquir es algo cotidiano, que actúan a la luz del día donde no tiene ningún miedo a ser sorprendido.
Volviendo al tema la legislación chilena y más precisamente al rol de los jueces que se ven atados de manos, ya que las leyes no los apoyan, ya que para aplicar una mano dura debe existir una igualdad frente a toda la juventud, esto se puede producir cuando el joven mas adinerado tenga una educación similar a la de un joven pobre, pero como sabemos esta es una realidad que esta muy lejos de ser la nuestra, en este caso el estado chileno debe ser menos rígido y por esto se produce la conocida “puerta giratoria” de la cual muchos se aprovechan y se dan el lujo de delinquir de una forma mas impune.

"A casi 1 año y medio de aprobada la nueva legislación penal adolescente (noviembre 2005), y ya habiéndose postergado la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad desde junio de 2006 para junio de 2007, el Gobierno parece estar tratando de poner sobre la mesa la idea de postergar nuevamente la entrada en vigencia de esta importante reforma a la actual legislación penal en materia de responsabilidad juvenil."
Esto es un claro ejemplo de lo que tratamos de mostrar de la deficiente legislación existente



Efectos de la Delincuencia Juvenil.

Libertinaje Juvenil: Esto se produce en los jóvenes que se empiezan a sentir con la facultad de hacer actividad que solamente le producen placer sin mirar sus consecuencias, como el ejemplo de acceder recurrentemente a fiestas, las que incluyen drogas y alcohol, lo que en muchas ocasiones concluye en una sexualidad precoz. También estos jóvenes se sienten, con la potestad de lo que dicen, esta por encima a la de sus padres, producto de esto vemos a sus padres que no saben como actuar frente a esta actitud ni menos como encausarlos por un buen camino.

Discriminación Juvenil: La sociedad discrimina a los delincuentes juveniles por temor a ser victimas de estos o en el caso de optar a un trabajo y el joven tiene en sus antecedentes manchados como por ejemplo robo con violencia, el empleador inmediatamente lo va a rechazar debido a sus antecedentes delictuales. Y en muchas ocasiones se hace una diferencia enorme en le trato humano que se les da.

Estigmatización: La estigmatización que sufren los delincuentes juveniles por parte de la sociedad es que son tratados como la escoria del país y no se les da realmente la posibilidad de cambio, y se cree que si el joven fue capaz de delinquir una vez es capaz de hacerlo uno y mas veces. Creando un esteriotipo de persona como actor social de mala fama.

Frustración Juvenil : Por motivo que son discriminados y diversos factores que inciden, que sufren estos jóvenes delincuentes, ocurre que se sienten frustrados, porque que no podrían salir del circulo que están y además se sienten distintos a los demás y a pesar de todos los esfuerzos que hagan por salir serán muy pocos lo que logren de hacerlo.

Inseguridad de la sociedad: Las personas se sienten inseguras de salir a la calle por temor a sufrir algún acto delictual por los jóvenes, o al momento de estar en su hogar, sienten la presión que en cualquier momento podrá entrar a robarle sus bienes que tanto le han costado adquirirlos, por consiguiente existe un riesgo inherente en la integridad física de la familia.
Por motivo de está inseguridad social que existe, las casa cada vez se asimilan mas a un cárcel, viéndose la sociedad más privada que los mismos delincuentes.

No hay comentarios: