jueves, 18 de octubre de 2007

La Delincuencia Juvenil.



La delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. "De acuerdo a cifras entregadas por la fundación Paz Ciudadana, se han registrado más de veinte mil aprehensiones de jóvenes entre catorce y dieciocho años, en el año 2.003, principalmente por motivos de robos y hurtos, los que correspondían al 89% del total de los casos abordados"1 . En la infancia y adolescencia, "resulta habitual que comportamientos antisociales e incluso delictivos se correspondan con una conducta normal del niño y adolescente"2 , formando parte del proceso de crecimiento y aprendizaje y desarrollo social de los mismos. Es por lo mismo que, "una gran cantidad de estudios da cuenta de la importancia de abordar hoy día el tema juvenil, de modo de asegurar la generación y desarrollo de condiciones adecuadas, en las cuales estos puedan desenvolverse, educarse, relacionarse con sus pares, trabajar y finalmente, contribuir positivamente a la construcción de la sociedad"3 . Nosotros como grupo decidimos abordar la temática de la delincuencia juvenil porque es uno de los tantos temas que ha tenido una incidencia negativa sobre la sociedad y que nos afecta directamente ya que estamos en un entorno que esta conformado principalmente por estos. Hay que destacar que el tipo de delincuencia que estamos tratando es realizado por jóvenes, que tienen características similares a nosotros como por ejemplo la inteligencia, habilidades, etc; pero que tienen condiciones de vida distintas. Queremos dar a conocer que la delincuencia juvenil no es responsabilidad total de los jóvenes, sino que, también depende del ambiente social en el cual se han desenvuelto, este influye de manera considerable en la forma de actuar. Por consiguiente la idea de este grupo de trabajo, es entregar posibles soluciones a este problema y dar cabida a diversas opiniones, tanto de cada integrante del grupo como a personas que estén interesadas en el tema, lo que contribuye a que resolvamos problemáticas contingentes con el resto de la sociedad. La delincuencia juvenil atañe a muchos niños y jóvenes, que aunque quieran salir de este rubro, se les hace muy difícil o simplemente no lo pueden hacer, debido a que no existen medidas adecuadas de rehabilitación e integración que se lo permitan. Además este tema de la delincuencia y especialmente en el último tiempo la juvenil, no solamente afecta a un grupo de la población, sino que al país entero, el que se ha visto sumergido en una ola de acontecimientos delictuales.

------------------------------------------------------------------------------------ 1 .-Blanco J., “Jóvenes y Delincuencia”, Fundación Paz Ciudadana, pág.1. Extraido de foroantofagasta.bcn.cl/documentos/pdf/BlancoJaviera.pdf , el día 16 de octubre del 2.007
2 .-Blanco J., “Jóvenes y Delincuencia”, Fundación Paz Ciudadana, pág.2. Extraido de foroantofagasta.bcn.cl/documentos/pdf/BlancoJaviera.pdf , el día 16 de octubre del 2.007

3.-Vásquez C., “Delincuencia Juvenil”. Consideraciones penales y criminológicas, pág.5.(Libro)

3 comentarios:

Domino dijo...

La delincuencia juvenil es uno de los grandes problemas que esta afectando a nuestro país, hoy no se sabe quien esta detrás de las rejas, si somos nosotros los inocentes o los delincuentes quienes tienen total libertad de acción ya que existe una justicia flexible la cual no logra contener la problemática que se esta provocando en las calles y poblaciones de Chile, llegando al punto de que estos enfrentamientos entre pandillas pongan en riesgo la vida de gente inocente, no respetando la dignidad de personas que se ven en la obligación de convivir con estos.

Cristóbal Valdés

Domino dijo...

Para mi la verdadera solución es la mano dura, que debe ser aplicada por la justicia chilena pero como hemos tendido en evidencia los tribunales de justicia son una verdadera puerta giratoria, esta es lejos una de las grandes falencias que el gobierno no ha podido solucionar. Es inaceptable que jóvenes tengan en sus antecedentes más de 5 detenciones de "mediana gravedad" sigan saliendo en libertad por "falta de pruebas". ¿Acaso la única real muestra de su delito es un video donde poco menos el mismo le diga a la cámara "mami toy en la tele robando"?
Me parece una mala gestión, es decir, esta bien, todo esta en leyes escritas y rígidas, pero el sentido común de los jueces muchas veces le juega en contra a la seguridad de la ciudadanía. Que nos espera como sociedad si son los jóvenes supuestamente el futuro de nuestro país, donde la delincuencia se expande como una plaga, cada vez las poblaciones se escapan del control de las autoridades, perdiendo el control creo que la única forma de terminar con esto es qua la justicia tenga mas y mejores leyes que faculten a los encargados de proteger la sociedad ya sea carabineros o investigaciones para que el trabajo de estos no sea en vano.

Francisco Correa

Domino dijo...

¿Quien realmente tiene la culpa? Esta es una de las preguntas que me he estado formulando hace días, ya que es fácil decir que la culpa es de los jóvenes los cuales en ocasiones no pasan los 13 años de edad, los cuales quizás no tengan la conciencia de lo que están viviendo y al verse sometido a un sistema que no les entrega oportunidades y que los va marginando con el tiempo, al final esto se va convirtiendo en un circulo vicioso, al verse abandonados por este y el gobierno. No les queda nada mas que hacer que empezar a delinquir porque no le podemos pedir a un hijo de padre alcohólico y madre que trabaja prácticamente todo el día, que se a criado prácticamente en la calle, en donde la familia no es algo hermoso en la cual muchas veces el maltrato es una realidad. Quizás el Estado debería entregar mas oportunidad para estos niños y jóvenes y no esperar que estos lleguen a la para rehabilitarlos, creo que cuando exista una igualdad de condiciones ahí realmente vamos a poder hablar de una mano dura, ahí podremos decir ellos tienen todo para cambiar su destino y no lo hicieron.

César Tapia